I.E.S. " FEDERICO GARCIA LORCA"

Calle Castelar s/n
41540 - La Puebla de Cazalla (SEVILLA). Teléfono: 955967951

P.C.P.I. (Programa de Cualificación Inicial Profesional)
Operario de Soldadura y Construcciones
Metálicas y Tecnoplásticas

viernes, 20 de marzo de 2009

LOS PCPI SON UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Son programas destinados a favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, (y excepcionalmente alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º de ESO no puedan promocionar a 3º y hayan repetido 1 vez en la etapa) que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ESO. Con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Los Programas constan de 2 tipos de módulos:

1. MÓDULOS OBLIGATORIOS; PRIMER CURSO, constituidos a su vez por:

a. Módulos específicos, que desarrollarán las competencias del perfil profesional. En nuestro instituto impartimos el de “Auxiliar fabricación mecánica".

b. Módulos Formativos de Carácter General, que posibilitan el desarrollo de las competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral y permite seguir la formación. Compuestos a su vez por tres ámbitos :

- Proyecto Emprendedor.
- Participación y Ciudadanía.
- Libre Configuración.

2. MÓDULOS VOLUNTARIOS: SEGUNDO CURSO. (no son voluntarios para los alumnos de 15 años), que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Formado por los siguientes ámbitos:

- Social (sociales, geografía e historia y educación para la ciudadanía y los derechos humanos y educación plástica y visual y música).
- Científico tecnológico (ciencias de la naturaleza, matemáticas, tecnología y educación física).
- Comunicación (lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera de la educación secundaria obligatoria).

Los PCPI tendrán una duración mínima de 1.800 horas, distribuidas en dos cursos académicos, que dispondrán como mínimo de 900 horas cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario